sábado, 31 de diciembre de 2011

Anuario 2011: Lo mejor y lo peor que nos deja el año que se va

Mientras el 2011 se prepara para dar los últimos pasos que lo confinen inexorablemente a la inmortalidad de los libros de historia, nuestras vapuleadas mentes comienzan a repasar, casi en forma instintiva, los sucesos más destacados que nos deja el año que se va.
Con la intención de darles una mano a aquellos que aún no se recuperan de los excesos de alcohol, ensalada rusa y pavo relleno, intentamos realizar un breve recorrido que, sin ánimo de ser exhaustivo, pretende rememorar algunas de las superproducciones que iluminaron la pantalla grande y aquellas que nos hicieron dar ganas de arrancarnos los ojos con una cucharita de helado.
Entre lo mejor que se pudo ver en las salas este año sobresalen varios de los filmes que estuvieron nominados al Oscar a la mejor película. Si bien El discurso del rey (The King’s Speech) se alzó con la preciada estatuilla, nada tuvieron que envidiarle producciones tales como El ganador (The Fighter), El laberinto (Rabbit Hole), Lazos de sangre (Winter´s Bone ), Temple de acero (True Grit) o El cisne negro (Black Swan), esta última con la inolvidable actuación de Natalie Portman en uno de esos papeles que quedan para siempre en la memoria del espectador.
Este 2011 en el que Messi terminó de confirmar que jamás jugará en el seleccionado argentino como lo hace en el Barcelona, también se caracterizó por gran cantidad de filmes animados que captaron la atención millones de niños y la de la infinidad de adultos que los llevaron al cine para disimular que son ellos quienes la querían ver. Gato con Botas (Puss in Boots), Don Gato y su pandilla (Top Cat), Gnomeo y Julieta (Gnomeo & Juliet), Rio y Enredados (Tangled) son sólo algunos de los personajes dibujados que coparon la pantalla.
Una vez más, la falta de creatividad que afecta a los estudios hollywoodenses dio acabadas muestras de que está más fuerte que nunca, con un arsenal de secuelas atiborraron las carteleras como Cars 2, Kung Fu Panda 2, ¿Qué pasó ayer 2? (The Hangover 2), Rápidos y furiosos 5 (Fast Five), Scream 4, Actividad Paranormal 3 (Paranormal Activity 3), Happy Feet 2 y acá hago un alto porque les puedo asegurar que la lista es casi tan larga como el inventario de amantes de Berlusconi (bueno, no tanto).
El mundo heroico estuvo revolucionado gracias a la presencia de X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class), Linterna Verde (Green Lantern), Capitán América (Capitán América: First Avenger), Thor y El Avispón Verde (The Green Hornet); filmes que no descollaron, pero que lograron saciar momentáneamente las voraces pretensiones de los fanáticos del cómic.
La ciencia ficción también dijo presente con producciones muy destacadas como Súper 8 del gran J.J. Abrams, 8 minutos antes de morir (Source Code), Gigantes de acero (Steel), Sucker Punch y todo su virtuosismo visual, o la sorprendente El planeta de los simios: Revolución (Rise of the Planet of the Apes) de la que nadie esperaba mucho.
El 2011 también quedará en el recuerdo cinéfilo como el año en que las aventuras del niño mago llegaron a su fin. Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte II (Harry Potter and the Deathly Hallows – Part II) fue el espectacular y merecido punto final de una de las sagas más convocantes de toda la historia que invitó a soñar a toda una generación.
Y cómo olvidarnos de Medianoche en París (Midnight in Paris), El juego de la fortuna (Moneyball), Amanecer Parte I (The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part I), Los pitufos (The Smurfs), Transformers 3: El lado oscuro de la luna (Transformers: Dark of the Moon), Piratas del caribe: Navegando aguas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides) , El Mecánico (The Mechanic) o la bizarrísima Piraña 3D (Piranha).
Aún quedan muchas más, pero ya nos queda chico el espacio para tanto cine. Y a prepararse porque el 2012 se viene con todo, con títulos muy esperados como Los Vengadores (The Avengers), El caballero de la noche asciende (Dark Knight Rises), el reboot de Spider-Man (The Amazing Spider-Man) o Furia de Titanes 2 (Wrath of the Titans).
Sin pretender entrar en la sensiblería barata de las peores cintas románticas, quiero aprovechar estas últimas líneas para desearles a todos un muy feliz fin de año y que el 2012 nos encuentre nuevamente juntos, compartiendo mucho más sobre este amado séptimo arte que nos alegra la vida y que tanto, pero tanto nos apasiona.

2 comentarios:

David Cotos dijo...

Hubieron muy buenas películas el 2011 después de mucho tiempo.

visita mi blog de cine que también participa en el concurso 20blogs.
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

Unknown dijo...

Gracias David!!! Éxitos en el concurso!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...