lunes, 27 de febrero de 2012

“Poder sin límites”: Vamos a portarnos mal


Todo freaky, nerd o amante incondicional del cómic que se precie de tal soñó alguna vez con poseer algún tipo de poder especial o capacidad extraordinaria que lo saque de su irrelevante existencia cotidiana y que le permita traspasar la inexorable barrera de la abstinencia sexual involuntaria.
Ahora bien, que pasaría si, una vez adquirido el don, hicieran oídos sordos a la advertencia repetida hasta el cansancio por Peter Parker (“un gran poder implica una gran responsabilidad”), y utilizaran sus nuevas habilidades para fastidiar a medio mundo, buscando alcanzar la dulce miel de la fama que brindan Youtube y algunas redes sociales.
Algo parecido les ocurre a Andrew (Dane DeHaan), Matt (Alex Rusell) y Steve (Michael B. Jordan) tres muchachos que, fortuitamente, se toparán con algo metido dentro de un pozo que les otorgará una serie de superpoderes que utilizarán para pasarla bien, pero a lo grande.
Como es de prever, no todo será color de rosas ya que si bien los jóvenes se divertirán provocando desmanes varios, debidamente documentados a través de una cámara de video, uno de ellos comenzará a dar señales de que algo oscuro y tenebroso se esconde detrás de sus habilidades.
Con “Poder sin límites” (Chronicle), el novato Josh Trank debuta en el mundo de los largometrajes y se lanza a contar su historia utilizando el trilladísimo recuso de la cámara en mano (género comúnmente conocido como “mockumentary” o falso documental) intentando dotarla de algún atisbo de veracidad.
No obstante lo reiterativo del formato, este filme se convierte en una grata sorpresa no sólo por brindar otra mirada sobre el cómo utilizar los poderes adquiridos (muy lejana a la que brindan las habituales “superhero movies”) sino, además, por lanzar un llamado de advertencia contra los peligros que se esconden detrás de la búsqueda de popularidad a toda costa.
A pesar de un humilde presupuesto de tan sólo 15 millones de dólares, algunos efectos son verdaderamente sorprendentes (algo se puede ver en los tráilers), pero decididamente naturales, sin todo esa pomposidad de los mega-tanques y con un final a toda orquesta.
Trank ni se preocupa en aquello que les otorgó los superpoderes a los muchachos y no pierde tiempo en tratar de buscar explicaciones racionales a algo que evidentemente no las tiene. Decide focalizar sus energías en la oscura y perturbada psicología de Andrew y en el conflicto interno que se desata en el joven a la hora de utilizar sus dones.
El rencor que Andrew siente por esa sociedad que lo marginó será más que suficiente para que más de uno encuentre cierto parentesco entre el adolescente y el Eric Lensherr que el tiempo transformaría en Magneto.
“Poder sin límites” es una cinta ideal para aquellos amantes de los superhéroes que se cansaron de ver como sus personajes favoritos salvan al mundo con trajes estrambóticos e identidades ocultas, y que andan en busca de una vuelta de tuercas para sus ya clásicas historietas.
Sin dudas, una grata sorpresa para alejarse un poco de toda la avalancha de filmes oscarizados sin resignar calidad ni entretenimiento.
Y vos, ¿ya pensaste como vas a utilizar tus superpoderes?

     

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...